El sábado 5 y domingo 6 de mayo, de 11 a 21 hs. se llevará acabo en el Predio de la Ciudad Floral, sita en Juan Mateo Gelves 1050, la 5ª Edición de la Fiesta Popular del Pollo al barro de Escobar.
Previo a la misma, el viernes 27 de abril a las 19.00 hs. se efectuará el pre-lanzamiento de esta fiesta, en la sede de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Escobar, donde se realizará una práctica previa de los participantes del concurso “El mejor Cocinero del Pollo al Barro de Escobar”, el que por su parte se celebrará el sábado 5 de mayo, primer día de la Fiesta Popular que ya está integrada a la agenda cultural del distrito.
Durante dicha práctica, los participantes del concurso efectuarán un ensayo de cómo se realiza la tradicional receta del antológico plato distintivo de nuestra ciudad, orientados por el Maestro Cocinero Martín Vega, el último de los cocineros que colaboró con Don Pedro Vallier en el histórico “Rancho de Don Pedro”, continuador de la tradición gastronomía inaugurada a principios de siglo veinte por Don Antonio Spadaccini en su Hotel de Viajantes ubicado en las cercanías de la estación de Escobar.
Paralelamente, mientras se realiza la práctica, se hará una venta de 100 pollos al barro a beneficio de la ONG “AUPA”, con sede en el vecino localidad de Ingeniero Maschwitz y que trata a chicos con discapacidades como el Asperger, Sindrome de Down y Autismo.
En cuanto a la Fiesta del Pollo al Barro en sí, la misma se realiza con el objetivo de concretar un evento social, cultural y turístico dirigido a recuperar una tradición gastronómico casi centenaria de nuestro partido, iniciada por el eminente pionero Don Antonio Spadaccini en su “hotel de viajantes” otrora ubicado frente a la actual terminal de Micros de Belén, y continuada por un notable hijo de este pueblo, Don Pedro Vallier, en su antológico restaurante “El Rancho de Don Pedro”, que marcó todo una época para el turismo, la gastronomía y el folklore escobarense.
Durante la 5ta. Fiesta Popular del Pollo al Barro se desarrollarán distintas actividades, como exposición y venta de artesanías locales y productos regionales, patio de comidas y patio cervecero, juegos para chicos, shows con artistas locales, y el ya tradicional concurso entre cocineros de nuestro partido para ver quien hace “el más rico pollo al barro escobarense”. La entrada será libre y gratuita y cuenta con el auspicio del Municipio de Escobar.