Recientemente se realizó el primer encuentro de capacitación en el Polo de Educación Superior de Escobar (PES). En cinco encuentros mensuales los participantes se capacitarán para llevar adelante una huerta agroecológica. Estas jornadas se realizan en el marco de las actividades del programa ProHuerta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA.
“En cada encuentro trabajaremos sobre distintos temas vinculados a la huerta. En primer lugar conversamos sobre las características de la huerta, cuales son los espacios más apropiados para empezar una y la planificación del espacio y las distintas asociaciones de especies”, explicó Martín Kandrachoff de INTA Campana.
Participaron de la primera capacitación 35 estudiantes de PES y vecinos de Escobar. El objetivo del curso es brindar conocimientos a los participantes para que puedan llevar adelante una huerta agroecológica y aprendan sobre sus cuidados.
“Tenemos muchas expectativas de sumar nuevos conocimientos en esta propuesta que creemos busca funcionar como un espacio que nos ayude a concientizar sobre la importancia del trabajo de la tierra”, coincidieron los presentes.
Además de los elementos teóricos se busca que los participantes realicen prácticas en un espacio cedido por el PES para la realización de una huerta o en distintos espacios de la localidad: comunitarios, institucionales, clubes de barrio, centros comunitarios, entre otros.
Más fuertes
En los siguientes encuentros se abordarán temas como compostaje, incorporación de especies aromáticas y hierbas medicinales, elaboración y uso de biopreparados que son clave para para el control de plagas y enfermedades, entre otros temas.
Sin dudas la propuesta está basada en que los vecinos logren dialogar con la tierra para que sea más fecunda porque en esas semillas sembradas estará el nacimiento de nuestros alimentos y el símbolo de una comunidad que se une para ser más fuerte.
Por esto los participantes recibirán el asesoramiento de los técnicos de la INTA Campana quienes marcarán los pasos a seguir. Ya diseñada la huerta y la preparación de la tierra quedará para una buena siembra realizar un correcto riego, abono, rotación y mantenimiento.
Para más información:
EEA AMBA Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar