El Municipio de Ituzaingó fue sede del tercer encuentro de Secretarios de Producción que trabajan en conjunto para visibilizar la situación de los habitantes de cada distrito, de las Pymes y comerciantes, ante el aumento de las tarifas y la caída del consumo. Participaron del encuentro, 25 municipios, entre los que se encontraba Escobar.
En la reunión se abordaron temas puntuales inherentes a la actualidad económica, las dificultades que afrontan los comerciantes y empresarios como consecuencia del incremento en las facturas de los servicios públicos y de la caída en el consumo.
La Secretaria de Producción local, Sandra Rey y sus pares de los Municipios compartieron la situación particular de cada distrito, e intercambiaron miradas y problematicas con el fin de detallar mediante encuestas y estadisticas cuál es la situación que afecta a cada sector productivo.
En este contexto, Rey, abrió el encuentro al detallar que el trabajo que involucra a todos los secretarios de Producción tuvo su inicio hace poco más de un mes, “la primera reunión la realizamos en La Matanza, después en Cañuelas y hoy estamos en Ituzaingó, la idea es crear un espacio en defensa de la producción y el trabajo. Defender a nuestras Pymes y comerciantes, ayudarnos entre todos a través de esta red que estamos creando”.
Y destacó que en la primera reunión, llevada a cabo en La Matanza, eran “siete municipios y hoy somos 25, que están dispuestos a trabajar en conjunto” por lo que destacó que ya han “elaborado, variables y estadísticas, para que todos tengamos datos y mantenernos bien informados sobre lo que pasa en cada municipio”.
Y adelantó entre los objetivos, buscan “presentar propuestas y proyectos para que se active el sector, ante la urgencia. Y seguir trabajando para fortalecer el equipo de trabajo y seguir avanzando y todos juntos”
Estuvo presente, en la apertura el Intendente Alberto Descalzo quien enfatizó que “como resultado de devaluación del 40%, la inflación, los tarifazos, y la apertura indiscriminada de las importaciones se han visto muy afectadas las pequeñas y medianas empresas así como los comerciantes. Ha caído el consumo porque se perdió poder adquisitivo y porque los vecinos ahora tienen que destinar más de sus ingresos a pagar las abultadas facturas de gas, luz y agua. Por todo este panorama, es necesario que estemos atentos, trabajando en el territorio por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
“A partir de la caída en la venta comercial y sumado al aumento en los servicios y los alquileres, la actividad comercial local bajó un 30% produciendo el cierre de negocios en los centros comerciales del distrito. En el año 2017 hemos declarado en Ituzaingó la emergencia económica, entendiendo que el municipio debe estar junto a las pymes, comercios e industrias para trabajar en conjunto y así evitar más pérdidas de fuentes de trabajo”, explicó Descalzo.
Por su parte, la Secretaria de Producción de La Matanza Débora Giorgi manifestó que “se está instalando un modelo del país en el que se perjudica a los comerciantes y a las pymes. Se está apuntando a un modelo de especulación financiera que lejos está de ser generador de empleo”.
“Los intendentes y todos los funcionarios que asumimos esta responsabilidad estamos cerca de la realidad que atraviesan nuestros vecinos y de quienes son parte del proceso productivo, tanto pymes como emprendedores y cooperativas, por eso somos los que debemos seguir luchando para que se frene este terrible ajuste y podemos hacerlo en el orden legislativo nacional y provincial para seguir alzando la voz de quienes el gobierno se niega a escuchar”, profundizó la funcionaria.
De esta manera, los funcionarios presentes expusieron las situaciones concretas de cada distrito para plantear acciones y consensos que permitan acompañar a los sectores afectados.
Participaron del encuentro en Ituzaingó, La Matanza, San Martin, Hurlingham, Malvinas Argentinas, González Cháves, Marcos Paz, Escobar, Pehuajó, Florencio Varela, San Martin, Cañuelas, Carlos Casares, Berazategui, Merlo, Saavedra, Almirante Brown, Castelli, Ensenada, Leandro Alem, Colón, Tapalqué, Navarro, Guamini, Daireaux