Alrededor de veinte artesanos y emprendedores del distrito inscriptos en REDES (Registro de Emprendedores de la Economía Social de la municipalidad de Escobar) exhibieron y comercializaron sus productos en la feria “Sabores del Mundo” que se llevó a cabo en Ing. Maschwitz, en el Parque Papa Francisco. Los puestos fueron otorgados en forma gratuita por el municipio con el fin de ayudar a generar un ingreso extra que permita mejorar la economía familiar. En este informe vamos a conocer algunos de ellos junto a su actividad.
Se dedica al rubro gastronómico desde hace siete años: bombonería, chocolates, chupetines negros y blancos (todo apto para celíacos), conservas (mermeladas) artesanales, la mayoría con frutos de su propia huerta; cursos: licores y conservas, pastelería y manipulación de alimentos.
Reside en Loma Verde. En su stand ofrece plantas, mayoría de cactus y suculentas. Sus padres han sido desde siempre viveristas. Hace diez años que se dedica de lleno a este rubro, al cual define como “un arte”, ya que preparar una planta para la venta lleva varios meses (reproducción por gajos, esquejes o semillas). Tiene la producción (vivero) en su propia casa y participa de las ferias que se vienen llevando a cabo en todo el distrito.
Es una artesana que dedica su tiempo a las manualidades, puntualmente a tejer mandalas a las cuales les asigna “buenas energías y mucha armonía”. Su uso puede darse en la decoración de la casa o como accesorio (llaveros y otros). Estudió en el profesorado de Bellas Artes y apostó a las mandalas y atrapasueños combinando con bijouterie, todo basado en su aprendizaje desde niña cuando comenzó a tejer al crochet. Destaca que a lo artesanal hay que dedicarle “tiempo y mucha perseverancia”.
Desde hace dieciocho años se dedica a mantener vivo “el mundo de Barbie”, la famosa muñeca. Hace en miniatura (madera) todo aquello relacionado con muebles, cama, mesitas, etc. y los pinta; su esposa crea y teje los vestiditos y toda la indumentaria. Le agregó un trabajo en porcelana fría que simula comidas, y hasta huevos de pascua. Con gran satisfacción destaca que “ya hay madres que adquirieron estos productos hace muchos años y actualmente vienen con sus hijas para continuar comprando los productos de Barbie”.
Decidieron este nuevo emprendimiento hace ocho meses. Luciana ejercía como maestra jardinera y Sergio estaba desocupado. Están intentando “hacer algo nuevo, independiente”, basados en un cambio de vida. Hacen mini macetas en cemento, “todo minimalista, simple y artesanal”. Lo aprendieron tanto a través de internet como de ideas propias, “poniendo mucho amor y creatividad”. Algunas plantas también son producidas por ambos y hasta la tierra que usan es producto de un compost obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico.