El Lic. Carlos A. Ramil, Secretario Gral. de la municipalidad de Escobar destacó aspectos salientes del programa Escobar Emprende, cuya edición 2019 se lanzó en el Teatro Seminari de Escobar, donde se entregaron los primeros 100 kits de herramientas a vecinos y vecinas del distrito.
“Esta es una iniciativa que comenzamos desde el inicio de la gestión y que el intendente sigue muy de cerca, ya que está relacionado desde hace muchos años con la economía social; esto fue creciendo paulatinamente y las herramientas que hoy se entregan les permiten a muchos emprendedores no sólo tener un sustento, sino también capacitarse, producir y hacer conocer sus propios productos pudiendo de esta manera comercializarlos en las más de doscientas ferias que se vienen desarrollando en espacios públicos del distrito; quiero destacar que REDES es el programa donde se inscriben los emprendedores accediendo a las herramientas que hoy brinda el municipio ante un Estado nacional ausente en este aspecto; por este trabajo que llevamos a cabo estamos siendo reconocidos por otros municipios que ven que en Escobar hay oportunidades, que esto ayuda a muchas familias a llegar a fin de mes, a tener un trabajo complementario o ayudar a algún familiar para que pueda generar sus propios ingresos”.
Es importante señalar que este programa no implica sólo entregar una máquina o un kit de herramientas – prosiguió Ramil -, acá hay una capacitación del interesado, un seguimiento especial para que esa máquina esté produciendo al servicio del emprendedor y por ende, a la Economía Social; nosotros siempre sostuvimos que otra economía era posible, hoy nuestro espacio sostiene que hay otro camino, otra forma de hacer las cosas, yo tuve la oportunidad de acompañar a Ariel en Desarrollo Social de la Nación, en otro momento político y hemos recorrido el país, fue un trabajo muy emotivo que hemos disfrutado mucho y que nos dejó un mensaje: cuando hay voluntad política todo se puede hacer”.-
Vale recordar que entre los elementos entregados, se destacan cocinas y hornos industriales, máquinas de coser, secadores de pelo, planchitas y tijeras de corte de cabello, soldadoras, amoladoras, desmalezadoras, carretillas, tijeras de podar, rastrillos y guantes, entre muchos otros, están destinados a emprendedores que se especializaron en los rubros de gastronomía, peluquería, jardinería, herrería, textil y viveros.
Estos kits se suman a los 150 entregados durante el año pasado y a los 70 microcréditos otorgados a quienes finalizaron los cursos de formación y capacitación en todas las etapas del proceso productivo que brinda de manera gratuita la Dirección de Economía Social de la Municipalidad. Desde su lanzamiento, 1364 emprendedores se inscribieron en el Registro de Emprendedores.