Productores y comercializadores de mimbre reunieron para evaluar la situación, construir acuerdos, compartir novedades y planificar el futuro próximo del sector.
Después de muchos meses de restricciones en el marco de la emergencia sanitaria, el grupo Mimbreros y Artesanos Unidos del Delta se reunió para evaluar la situación, construir acuerdos, compartir novedades y planificar el futuro próximo del sector. Participaron del encuentro productores y comercializadores de mimbre junto con integrantes del equipo de la Agencia de Extensión Rural Delta Frontal y la Cooperativa Forestal quienes brindaron asesoramiento y asistencia técnica.
Luego de un largo periodo sin reuniones presenciales y cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes, los productores mimbreros tuvieron la primera jornada de trabajo conjunto del año. Uno de los principales objetivos de la reunión fue la construcción y el acuerdo de una nueva herramienta de gestión sectorial que denominaron: “compromiso mimbrero”. Este acuerdo comprendea productores que participan de la cadena de valor e instituciones y dependencias del sector público que brindan asesoramiento técnico y organizacional. La propuesta permitirá a partir del acuerdo entre los distintos actores establecer un plan de trabajo compartido con un horizonte temporal de 5 años.
Durante la jornada, algunos de los proveedores de mimbre del mercado local junto con el principal comerciante mayorista de mimbre a nivel nacional, sentaron las bases de un acuerdo que los compromete a comercializar el mimbre priorizando la defensa de los productores locales, velando por la calidad del producto y una retribución justa para los actores que participan de esta actividad. Se debe resaltar que los productores que integran el grupo actualmente representan entre un tercio y la mitad de la producción total de mimbre en el Delta.
En la reunión, cada integrante del grupo puso en común su situación actual, y su proyección a 5 años, especificando las principales limitantes y dificultades, y se exploraron grupalmente vías posibles de acción. A partir de la caracterización realizada por cada uno de los participantes, comenzaron a construir una planificación conjunta. Los productores se comprometieron a ofrecer con prioridad para las próximas cosechas, y asimismo, el principal comprador de mimbre en la actualidad se comprometió a recibir prioritariamente la producción de los miembros del grupo, de forma tal de habilitar una negociación que beneficie a ambas partes en el largo plazo. Es decir, que la negociación por las condiciones de venta del producto no se agote en una cuestión de precio individual y esporádica, sino que sea una negociación plural, sólida y constructiva a lo largo del tiempo.
Durante el encuentro los productores también tuvieron espacio para compartir novedades y recorrer la quinta de la familia Perez en Arroyo Rico, en la cual pudieron observar los progresos y observar las plantaciones. Además, la familia relató a los participantes cómo llegaron a la situación de sustentabilidad económica, a partir de las inversiones productivas realizadas.
Los acuerdos alcanzados en la reunión son innovadores y sumamente relevantes para el modelo de desarrollo sectorial. Desde el INTA y la Cooperativa Forestal se acompaña técnica y organizacionalmente esta iniciativa para seguir construyendo desarrollo desde el diálogo, el compromiso, la corresponsabilidad, y el trabajo conjunto.