La compañía brasileña de cosmética Natura inauguró en Garín un centro de distribución con una inversión de $ 460 millones

0

La multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal y belleza inauguró un centro de distribución en el que se destinaron $460 millones, la mayor inversión en materia de operaciones y logística que la empresa efectuó fuera de Brasil, país en el que fue fundada y en donde funciona su casa matriz. Estuvo presente el ministro de Producción, Francisco Cabrera (ver Videos).

El centro está ubicado en la localidad de Garín y cuenta con 22.000 m2. Es el doble en superficie del anterior y le permitirá a Natura duplicar su capacidad actual de procesamiento de pedidos y apuntalar el crecimiento del negocio proyectado para los próximos cuatro años.

“Hoy tenemos un promedio de 600 pedidos por hora, es decir 9000 por día. Con esta inauguración podemos procesar 1300. Es decir 18.500 pedidos diarios”, detalla Diego de Leone, Gerente General de Natura Argentina, compañía que proyecta generar 96 puestos de trabajo directos con esta iniciativa.

La operación de la logística es un tema clave en la estrategia de negocio de Natura. La compañía que funciona en la industria de venta directa tiene, en la Argentina, más de 150.000 consultoras que comercializan una oferta con una variedad de 600 productos.

“Trabajamos con el sistema de picking. A diferencia de un retail tradicional que puede segmentar y organizar sus entregas por producto, nosotros armamos cada pedido que puede tener entre 15 y 20 productos distintos para cada consultora y los entregamos en diferentes puntos del país. Es decir hacemos más de 130.000 entregas cada tres semanas que son los ciclos de venta con los que nos organizamos”, detalla De Leone.

La apertura del centro es el primer paso de un plan de inversiones de más de $ 850 millones para los próximos cinco años, destinadas a futuras ampliaciones del centro de distribución, infraestructura y programas de educación. “Vamos a generar más de 200 empleos”, anticipa el ejecutivo.

Natura acaba de anunciar al mercado un crecimiento del 30 por ciento durante el último trimestre en sus operaciones internacionales, lideradas por Argentina. Latinoamérica compuesta por las operaciones de países como México, Colombia, Perú, Chile y la Argentina representa más del 30 por ciento de las ventas totales. En 2011 eran apenas el 8,7 por ciento, un dato que prueba el vertiginoso protagonismo que ganó la división, que tiene su base regional en la Argentina desde 2010.

“Vamos a apostar a la producción local y la exportación de talento”, agregó De Leone en el marco del acto de inauguración de la planta al que asistió el Ministro de Producción, Francisco Cabrera. “Esta inauguración es una muestra más de que entre todos estamos construyendo un país con reglas claras que promuevan la inversión, el desarrollo y el crecimiento a largo plazo”, sostuvo el funcionario.

EFECTO MARCO

La cosmética no se mantiene al margen de lo que sucede en el consumo. El sector cayó 9% por ciento en volumen en lo que va del año, según datos de CCR. Sin embargo De Leone admite que los números de la empresa que lidera son positivos. Por caso, afirmó que su canal de distribución -“la red de emprendedoras” que ofrecen los productos- creció más de 10 por ciento en el último año.

En ese contexto, anticipó la intención de abrir una tienda física en Buenos Aires. Sería la primera en el país de esta compañía, que en Brasil cuenta con tres puntos de venta. “Si bien la estrategia en la Argentina es diferente a la de Brasil, estamos analizando abrir un espacio ancla”, afirmó el ejecutivo.

En la Argentina ya funciona un corner de la marca en Unicenter pero el objetivo es apostar a un espacio más grande. “Buscamos estar bien cerca de las consumidoras para poder aprender. También entraremos al mundo digital”, agregó. De todas formas aclaró que la estrategia local está basada en la venta directa, un mercado que está apalancando el crecimiento de la industria cosmética que hace más de dos años crece por encima del retail.

En Brasil, la empresa cuenta con dos plantas, ocho centros de distribución, un hub logístico y centros de Investigación y Tecnología en San Pablo y Nueva York. Además posee el control del fabricante australiano de cosméticos Aesop, con tiendas en países de Oceanía, Asia, Europa y América del Norte.

El nuevo centro ubicado en Garín en la Provincia de Buenos Aires, en el predio Tortugas de Plaza Logística certificará como LEED GOLD, el mayor reconocimiento a nivel mundial para construcciones sustentables. La multinacional trabaja en un fuerte compromiso con la sustentabilidad.

Dejar un Comentario