La Cooperativa Apícola Amuyen nació en el año 2004 por iniciativa de un grupo de 10 productores de la zona de Escobar. La llamaron Amuyen que en lengua mapuche significa “emprendamos el camino todos juntos”. Desde un comienzo, uno de los principales objetivos que se planteó la cooperativa fue el agregado de valor a sus producciones de miel y polen.
Mantuvimos un diálogo con Hugo Gutiérrez, secretario de la cooperativa quien destacó: “Estamos contentos porque nuestra miel ha recibido recientemente la certificación de producción agroecológica por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, lo que es un honor para nosotros y creo que también para Escobar, por tener una planta de esta calidad; después de tantos años lo hemos logrado”.
“Básicamente la Cooperativa nación con el polen. Fraccionamos nuestra miel y cada uno de los socios hace propoleo de manera independiente, normalmente el fraccionamiento lo hacemos de ¼, kg, ½ kg y 1 kg. En algunos casos algunos los socios comercializan miel para los cerveceros, que se vende en baldes de, por ejemplo, 10 kg. Los clientes pueden pedir la fracción que deseen”.
En cuanto a las características y sabor de este producto Hugo comentó: “La miel se clasifica por zona: puede ser de Entre Ríos, zona norteña, zona de isla, zona de pampa, que es pradera, o zona norte de Escobar. La miel es como el vino: si está bien concebida de eso depende el gusto”.
“Es un trabajo de pico y pala: cada socio vende el producto como puede. Lentamente la marca se va imponiendo y fundamentalmente la calidad. El hecho de que tengamos el sello agroecológico es una ventaja”.-