La empresa escobarense FAEN también estuvo en Expo Escobar

0

FAEN (Fábrica Argentina de Envases) es una empresa que se inició en el año 2005; son fabricantes de envases de bioplástico y están concentrados fundamentalmente en la industria de la construcción, pinturas, industria alimenticia, revestimientos, enduidos, y otros.

 Pudimos dialogar con Ana Completa, titular de FAEN, quien destacó que “La empresa posee una amplia experiencia en la fabricación de envases plásticos industriales basada en el cuidado del medio ambiente; partir del 2016 empezamos una estrategia de sostenibilidad, que es lo que nos está haciendo evolucionar en distintos temas: el plástico últimamente, y más con la pandemia, es un elemento que ha sido demonizado como el gran culpable de la contaminación ambiental. El problema no es el plástico en sí, sino qué se hace con el plástico. El problema hoy es el reciclaje, por eso nos tenemos que concentrar en estrategias de reciclado, y sustituir el plástico virgen por el plástico recuperado.

“Nosotros tenemos dos tipos de plástico reciclado: recuperamos nuestro propio scrap, y con algunos clientes ya creamos una estrategia para usar nuevamente los envases; hay que lavarlos y volver a insertarlos en el proceso productivo”.

“A los envases reciclados les llamamos “línea verde”: envases de un plástico que no proviene de fuente fósil sino de una fuente renovable, en este caso de la caña de azúcar. Lo que genera es que emite la mitad de huella de carbono y es una alternativa fascinante. La segunda es el envase de material recuperado. Otra estrategia de “línea verde” es el envase 20 % más liviano; tiene menos plástico que termina en relleno sanitario, que se consume, y deja menor huella de carbono. Además, tenemos el bidón tricapa, que es una normativa. Tiene tres capas: la externa e interna son de material virgen y la central es la que posee el material recuperado. Es una tecnología muy interesante que está entrando en vigencia”.

“Fuimos invitados por una empresa multinacional, que son clientes nuestros, a calificar en una plataforma de sostenibilidad. Obtuvimos el premio oro en sustentabilidad, que nos pone en un podio de 1750 empresas del mundo con esa calificación en esa plataforma que mide la sustentabilidad de las empresas adheridas”.

Para finalizar, Ana indicó: “Tenemos un programa de logística inversa de pallets que ponemos a disposición de los clientes. Consiste en la no compra permanente de pallets. Ponemos una cantidad determinada para cada cliente para que hagan utilización y retorno. Gracias a ésto, con sólo cinco clientes, se dejaron de talar casi 670 árboles”.-

Dejar un Comentario