En el municipio de Escobar se realizó un encuentro entre productores y más de 50 representantes de nodos de consumo de la red PAC (Productores a Consumidores), quienes se organizan en clubes de barrio, centros culturales, locales partidarios y productores familiares; la reunión fue en una de las quintas agroecológicas de Escobar para realizar el balance anual sobre el trabajo mancomunado de garantizar acceso a alimentos.
La red PAC está conformada por 24 nodos de consumo ubicados en los diferentes municipios de la zona norte y parte de CABA, a través de los cuales, cientos de familias de forma semanal acceden a alimentos sanos. En lo que va del 2021, la red PAC lleva entregados más de 11 mil bolsones de verdura de 5k, un formato que encontraron para comercializar las producciones hortícolas de las quintas de Escobar de forma directa a quienes consumen. También a través de los nodos se puede acceder a gran variedad de frutas y productos de almacén elaborados por pequeños productores y cooperativas de trabajo.
La red que también la integran productores hortícolas tiene como objetivo garantizar el acceso a alimentos mediante circuitos cortos de comercialización, es decir sin intermediarios. De esta forma los alimentos, que se pueden solicitar previamente a través de un formulario online o directamente por mensaje de whatsapp, llegan directo a quienes los consumen garantizando una mejor calidad en los productos frescos y el acceso a través de un precio justo.
La propuesta de la red, que ya cuenta con más de 4 años de recorrido, es sostenida por el trabajo de más de 60 personas en las que se incluyen productores, transportistas, y quienes semana a semana realizan las entregas a través de los nodos de consumo. Otra de las principales características es que priorizan la producción agroecológica sin uso de químicos y la creación de trabajo digno, como pilares de lo que denominan un “circuito” de economía popular y solidaria.
El encuentro realizado entre productores y consumidores no solo sirvió para realizar el balance de todo el trabajo realizado durante el año, sino también para proyectar nuevos objetivos de crecimiento de cara al 2022, algunos metas que se plantearon: la incorporación de más productores y la ampliación de la producción agroecológica, apertura de nuevos nodos en la zona norte y CABA, para garantizar mayor acceso a los alimentos, y la búsqueda de la articulación con instituciones para el abastecimiento de espacios sociales y circuitos escolares.