Abren en Escobar una oficina de la “Ruta de la miel del Delta”

0

Es para fomentar el desarrollo del sector apícola en la provincia

 

MIEL 2

 

La Estación Experimental Agropecuaria AMBA y su Agencia de Extensión Campana informan que se ha hecho el acto de lanzamiento de la Ruta de la Miel del Delta, y la entrega de préstamos por más de un millón de pesos para productores hortícolas de la comunidad boliviana y apícolas del partido de Escobar y el programa Cambio Rural.
En el evento se procede a inaugurar las instalaciones del Centro de Interpretación Turística que dará inicio a la “Ruta de la Miel” en Escobar -entramado productivo y comercial que abarca a los prestadores de servicios turísticos y a los productores de la región- a cargo de la Federación de Cooperativas Apícolas-FECOAPI- y que cuenta con el apoyo del INTA, las organizaciones sociales, los municipios, y las cámaras empresariales.
El Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, Daniel Somma, hace entrega de préstamos a 33 productores de la agricultura familiar -que no tenían la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento- por un monto total de $ 1.320.000. El dinero se destinará a la construcción de invernáculos de los horticultores y para ampliar la cantidad de colmenas en el caso de los apicultores. También se formaliza la entrega de diez mil pesos de apoyo a la conformación de una cooperativa de productores fruti-hortícolas de Escobar. De esta manera, el INTA acerca instrumentos de financiamiento para mejorar la producción local y el agregado de valor, contribuyendo al fortalecimiento de las organizaciones, en el marco del desarrollo territorial.
Participaron del evento autoridades de la FECOAPI-, de la Coop. Apícola Amuyen, de la EEA Delta del Paraná de INTA, de la Fundación CREAS, de la Municipalidad de Campana, de la Universidad de Quilmes, de la Red de Organizaciones de la Economía Social de Escobar y el Sub-Secretario de Comercialización de la Economía Social, Lic. Ariel Sujarchuk.

“Es una zona en la que no está entrando la fumigación entonces es una miel que tiene bastante pureza. No podemos decir que es orgánica pero al no tener ningún producto del paquete tecnológico de la soja, se trata de un producto genuino”, aseguró Luis Dovico, titular de la cooperativa Amuyen, integrante de la Federación de Cooperativas Agrícolas (Fecoapi) .

Detalló que se trata de “sabores silvestres, pasando por el sauce, la zarzamora, el porotillo y los camalotes”, y precisó que “por las características de los azúcares de los néctares no cristaliza y queda siempre en forma líquida”.

Los cooperativistas pudieron “dar el gran salto” y se federalizaron hace algunos años, con el objetivo de incrementar la capacidad de producción  para ofrecerla a mayoristas y exportadores.

Los apicultores de la ruta 9 que forman este corredor productivo elaboran 650 toneladas anuales de miel,  y además salen al mercado con una marca común: Fecoapi, que le permitirá  comercializarla en el exterior con “valor agregado, ya que al venderla envasada éste queda para el productor”.

Dovico  relató que están ingresando en países  como Estados Unidos, Ecuador, Bolivia y Venezuela, donde- explicó- “no tenemos tanto impacto al entrar con botella”.

Además, en el mercado interno están abocados a participar de ferias y muestras que lleva adelante la Secretaría de Turismo provincial, a cargo de Ignacio Crotto, y otros organismos; y también cuentan con un stand en el Mercado Central.

Dejar un Comentario