Adelanto: Escobar recupera la agencia del INTA que funciona en Campana; se instalará en una oficina del Centro Cívico Loma Verde

0

En pocos días la AER INTA (Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que funciona actualmente en Río Luján (perteneciente al Partido de Campana) mudará sus instalaciones a Escobar, puntualmente al lugar donde funciona la UGC 8 de Loma Verde, en el Centro Cívico de esa localidad, colectora este Km.. 55,500. La noticia fue admitida por el propio intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien destacó que el anuncio formal se hará en los próximos días. 

En comunicación exclusiva con Zona Norte en Producción, el Ing. Agr. Alfonso Ottaviano, actual Responsable de la Agencia, además de vecino y productor de plantas de Loma Verde y Regente de Prácticas del Instituto de Florihorticultura de Escobar, detalló a través de una nota los fundamentos por los cuales este distrito debía recuperar dicha Agencia: “la AER INTA cuenta con 40 años de presencia en el partido de Escobar, posee una trayectoria importante en este partido. Ha logrado un fuerte vínculo con los productores de la zona, instituciones y actores del territorio, constituyéndose en un referente importante de consulta, planificación, asesoramiento y gestión.

Desde 1964, el partido de Escobar es referente en la actividad florícola y de plantas ornamentales en general. Allí se desarrolla, cada año, la tradicional Fiesta Nacional de La Flor, cuyo objeto central es la promoción de la floricultura a nivel nacional, incluyendo todas las actividades relacionadas con la misma.

En 1978 se fundó la Escuela Técnica Agraria, con orientación en Florihorticultura y Jardinería, perteneciente a la Sociedad Civil Fiesta de La Flor. Con ambas instituciones, la AER ha desarrollado un excelente vínculo, habiendo brindado apoyos a los productores en la muestra anual de la Fiesta. Con la institución educativa, se apuntó a vincular la educación con la producción, habiendo coordinado las prácticas profesionalizantes de los alumnos del 7mo año de la tecnicatura en las producciones locales, también habiendo desarrollado -en los entornos formativos de la escuela- varios Centros Demostrativos de huerta y granja, en los cuales se capacitó a docentes, alumnos y público en general.

Las producciones intensivas constituyen la actividad agrícola más importante en el partido; producción de plantas ornamentales, flores de corte y horticultura. Se estima de forma aproximada que hay más de 150 productores de plantas ornamentales. Cuenta con la plantinera más importante del país. La actividad productora de flores de corte se ha visto reducida, en gran medida por la disminución de tierra agrícola ante el avance de los barrios cerrados y “countries”, así como la expansión de asentamientos de poblaciones de bajos ingresos. Toda la situación en el marco de procesos más amplios de avance de la denominada “mancha urbana” sobre zonas rurales, que se aceleraron significativamente después de la década de 1990.

La AER ha desarrollado un fuerte vínculo con los actores más relevantes del partido: sus instituciones públicas (Municipalidad, Escuela Agraria, la sede de la UBA en Maschwitz, etc.); la Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda., el Clúster Florícola del AMBA y San Pedro, la organización UTT (Unión Trabajadores de la Tierra), otras Cooperativas y organizaciones del sector.

La producción hortícola es la otra actividad relevante en el partido. Es asiento de más de 120 productores identificados (valor estimado), dos mercados concentradores de hortalizas, frutas y productos de granja (Mercado Pancochi y Mercado de la Colectividad Boliviana de Escobar), dos plantineras, la Asociación Boliviana de Escobar, la UTT y varias pequeñas Cooperativas. Con ellos, el equipo de la AER ha desarrollado varios proyectos (Programas Prohuerta y Cambio Rural), a través de los cuales se brindó un amplio abanico de actividades de capacitación y extensión, además, de haber otorgado créditos y subsidios.

Rodeando las zonas urbanas, las poblaciones vulnerables con necesidades básicas insatisfechas son numerosas; las mismas se localizan en asentamientos de deficiente infraestructura básica. La demanda de capacitaciones, semillas, aves de postura, plantines, insumos, es permanente, para lo cual se ha formado una gran red de promotores/as, que trabajan en el territorio con las UGC, fundaciones, escuelas, sociedades de fomento, organizaciones, centros de salud, etc.

Por otro lado, hay varios productores que poseen huertas agroecológicas, en fases diversas de transición, huertas comunitarias, escolares. Cabe destacar que el trabajo del técnico de Prohuerta es muy intenso porque la demanda es permanente y sistemática, también se ha visto agravada en los últimos meses por la situación de emergencia alimentaria y alzas de precios de la canasta alimentaria básica.

Con respecto al traslado de dicha agencia a esta localidad, la nota indica que “la Municipalidad de Escobar fue la encargada de ofrecer una oficina para el traslado de la Agencia, la cual se sitúa sobre ruta 9 km 55,500.; hay que tener en cuenta que desde el km 51 hasta el km 57 de la ruta 9 o Panamericana se encuentra la mayor concentración de productores, los dos mercados hortícolas mencionados y las plantineras. Esa zona es el corredor más importante del país en venta de plantas ornamentales en macetas o contenedores, plantines florales, plantas de interior, sean especies herbáceas anuales, perennes, árboles, y arbustos. También se producen y comercializan especies aromáticas diversas (romero, salvia, menta, etc.).

En esta localidad se encuentra el vivero y la planta de compostaje municipal, además, se está desarrollando un proyecto para la instalación de un Parque Agroecológico. El mismo incluye la construcción de un mercado municipal de productos agroecológicos en un predio de 20 has, a fin de desarrollar producciones hortícolas agroecológicas, tanto con productores convencionales y en transición, pertenecientes a una cooperativa de productores.

Institucionalmente, se cuenta con apoyo de la Municipalidad de Escobar, hay consenso en el equipo de trabajo actual en torno a la idea de que nuevas propuestas de trabajo en materia de Ordenamiento y Planificación del Desarrollo Territorial en el municipio, así como el fortalecimiento a los apoyos del Prohuerta para paliar la emergencia alimentaria, la conformación de una experiencia piloto de Sistema Participativo de Garantía ( SPG) bien diseñada y ejecutada que aporten al escalamiento de la agroecología en el municipio, pueden ser argumentos para profundizar las relaciones con la Municipalidad, articulando con la red de instituciones y organizaciones con quienes el equipo ya trabaja. Hay un respeto y trayectoria por los profesionales en la zona, que se pueden enriquecer con el aporte de profesionales experimentados de la EEA y de otras unidades del INTA (CIEP, CIPAF, por ejemplo).

El apoyo del equipo de la EEA AMBA es un factor relevante y que vendrá a fortalecer el accionar del INTA en la Zona Norte, en sinergia con el equipo que es conocedor y trabaja específicamente en esa zona.

Por último, se propone no abandonar la atención de los productores del partido de Campana. La oficina que esa Municipalidad ofrece puede aceptarse y utilizarse como Oficina de apoyo a la Extensión, dando continuidad a los trabajos hoy en curso, sumando nuevas actividades de la AER asentada en Escobar y coordinado acciones con la EEA Delta.

Cabe destacar que el equipo redactor de esta propuesta estuvo integrado por Ing. Agr. Alfonso Ottaviano (Responsable de la Agencia); Ing. Agr. Pedro Aboitiz (Agente de Proyectos Cambio Rural) y Martin Kandrachoff (Técnico de Prohuerta).-

 

 

Dejar un Comentario