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Merchandising, gastronomía y turismo: las claves del lanzamiento de “La Ruta de la Miel” que busca dar impulso a productores apícolas de Escobar, Zárate y San Pedro

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En instalaciones que cedió gentilmente la Cámara de Comercio de Escobar se llevó a cabo el lanzamiento de “La Ruta de la Miel”, que integran tres distritos (Escobar – Zárate – San Pedro) donde están agrupados alrededor de 65 productores apícolas que desean mejorar la comercialización y el consumo de miel y sub productos en la zona. Asistieron a este evento el Secretario de Producción del municipio de Escobar Hernán González, productores, comerciantes, profesionales del INTA, Pymes relacionadas con este rubro, el Pte. De la Unión Industrial de Escobar Marcos Villar y Ángel Dovico, Pte. de la Cooperativa Apícola Amuyen.

La apertura estuvo a cargo de Hernán González, quien destacó: “desde que asumí estoy apoyando el trabajo que hacen los productores apícolas, y desde ya contamos con el apoyo incondicional del intendente Ariel Sujarchuk quien nos brinda las herramientas y nos pide todo el tiempo que estemos atentos al desarrollo de esta actividad; agradezco a la gente del INTA DELTA, que hacen un trabajo fundamental y nos enseñan permanentemente y lo que anhelo es que este sea un gran proceso de cooperativismo, de unión, de inclusión, donde los productos sean fomentados en un gran círculo que es lo que mejor funciona”.


Acerca de los alcances y características de “La Ruta de la Miel” este medio mantuvo una entrevista exclusiva con Ángel Dovico, Pte. de la Cooperativa Amuyen de Escobar, Secretario de FECOAPI y Director de Producciones Intensivas de la municipalidad de Escobar, quien explicó que “en el corredor Escobar – Zárate – San Pedro tenemos 65 productores apícolas que viven de esta actividad y por cuestiones de mercado la rentabilidad es mínima, por lo cual las cooperativas nos pusimos como objetivos diversificar los productos de la colmena, no sólo la miel sino el polen y el propóleo y pretendemos agregarle valor, esto es envasarla, colocarle una etiqueta y avanzar nosotros mismos en la comercialización para quedarnos con el valor agregado; ya desde el 2012 estamos trabajando fuerte, con el apoyo desde el principio del intendente Sujarchuk, quien en ese momento era funcionario en Desarrollo Social y fue quien nos abrió mercados interesantes de comercialización, al tiempo de hacer que creamos en nosotros mismos y en nuestro potencial”.


“Hablamos de Escobar, Zárate y San Pedro porque necesitamos que los productores estén organizados, ya sea en una cooperativa o una asociación porque cuidamos mucho el producto que vamos a ofrecer, la idea es que la miel tenga un control de calidad con la infraestructura que pudimos montar en la cooperativa, con una buena una sala de extracción, una fraccionadora y otros procesos que garantizan la excelencia de lo que se va a consumir”.
“La Ruta de la Miel” podría definirse como un colectivo que va haciendo paradas en los distritos antes mencionados, y nosotros, tanto comerciantes como productores y gobiernos locales estamos en ese colectivo preparados para brindarle al turismo experiencias interesantes, como ser “apicultores por un día”, es decir los acompañamos a conocer el proceso de la miel, desde el manejo de un apiario con sus colmenas hasta las plantas de procesamiento para que conozcan la calidad de lo que van a consumir; a su vez vamos a procurar que los restaurantes que estén dentro de la ruta tengan al menos dos platos que incluyan miel en el menú y al mismo tiempo esos comercios van a contar con esa miel pero en envase, para que pueda ser vendida en el mismo lugar; esto queremos que se repita en los espacios de alojamiento a los turistas, donde el desayuno incluya la miel como posibilidad y que también ahí se venda envasada; en definitiva queremos que el productor venda el producto en su zona, que no tenga costos de flete y que se quede con el valor agregado, necesitamos que esto sea rentable para que las futuras generaciones sigan con este negocio”.
“Lo que se requiere para avanzar en forma ordenada es una gran organización interna, primero nosotros como apicultores y luego articular con los gobiernos locales, las universidades, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar y la que se sumó ahora fue la Cámara de Comercio; todo este lanzamiento fue posible gracias a un programa de Desarrollo Social que entendió que sin un capital no se podía avanzar y nos otorgaron un subsidio que sirvió para lanzar definitivamente la Ruta de la Miel, que también tendrá su merchandising con remeras, pequeños sachets con miel para endulzar una bebida o en una tostada, propóleo envasado, en fin, una cantidad de detalles que hagan que este proyecto tenga éxito; por suerte por ahora la soja no flota, así que la apicultura puede seguir explotándose y expandiéndose en el Delta y en toda la región”.-

Fuente: Zona Norte en Producción
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