Un mercado en alza: cada vez más empresas producen alimentos 100% de origen vegetal

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La tendencia global de la producción de alimentos y bebidas de origen vegetal (o plant based) gana cada vez más impulso en el mercado argentino. Y el crecimiento de los consumidores vegetarianos o veganos —o que buscan alternativas más saludables frente a algunos alimentos— llevó a que cada vez más empresas alimenticias se orienten a la producción de alimentos 100% vegetales, incluso en segmentos impensados, como lácteos y carnes.

Desde el Observatorio de Tendencias de la consultora Trendsity monitorearon lo que ocurre con la alimentación desde que comenzó la pandemia en la Argentina. En la Argentina, hubo un primer momento de quiebres de stock al comienzo del aislamiento, donde predominó la elección de básicos —congelados, lácteos, no perecederos— pero luego vino una etapa de resurgimiento de la cocina casera y el apoyo a lo local.

A nivel global, la pandemia generó una presión en la cadena de abastecimiento, especialmente sobre los frigoríficos, donde se generó un debate mayor sobre el impacto de esta industria en el cambio climático, señaló el informe de Trendsity. En este contexto, las alternativas de alimentos producidos en base a vegetales surgen como opción para reducir esa huella ambiental.

“La tendencia a la alimentación basada en plantas se venía gestando y desarrollando pero tiene ahora mucha más fuerza. Se suponía que en países donde la leche y la carne están tan instaladas, como es el caso de la Argentina, esto no iba a prosperar muy rápido, pero es lo que está pasando”, explicó Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity.

Desde la consultora señalaron varios ejemplos de lanzamientos de alimentos y bebidas a base de plantas. El más reciente es el caso de La Serenísima, la principal empresa láctea del país, que inició una prueba piloto de producción de bebidas vegetales de almendra y arroz totalmente a base de vegetales. Los productos vienen en envases de un litro (fortificados con calcio y vitaminas) y se venderán inicialmente en las principales cadenas de hipermercados de la ciudad de Buenos Aires y el GBA. Son aptos para celíacos y no contienen conservantes, colorantes o agregados artificiales.

En 2019, Danone ya había lanzado en el mercado argentino, la bebida a base de coco y de almendras marca Silk, elaborada en México. Otro de los grandes lanzamientos del último tiempo fueron los productos de la empresa chilena NotCo, con capitales de varios inversores, entre ellos, Jeff Bezos de Amazon.

La crisis de la lechería, los conflictos gremiales y la caída del consumo empujaron seguramente a las marcas lácteas tradiciones a buscar alternativas innovadoras.

Alimentos e IA

NotCo utiliza la inteligencia artificial para formular sus productos desarrollados 100% con ingredientes vegetales, sin manipulaciones genéticas. El primer producto que lanzaron fue Not Mayo, un aderezo similar a la mayonesa, sin soja, sin huevo, sin gluten, sin lactosa y sin colesterol, también lanzaron la bebida NotMilk a base de plantas que, en algunos supermercados, comparte la góndola con las leches de vaca.

También una línea de helados sin huevo, sin gluten y sin lactosa, y lo más inesperado: NotBurger, medallones a base de proteína de soja y libres de gluten. En la Argentina, ya proveen a una cadena de hamburgueserías.

Una hamburguesa de “carne” vegetal

Otro ejemplo es Felices las vacas, una compañía local que comenzó con bebidas a base de vegetales y luego amplió su portfolio y lanzó alimentos fermentados “tipo yogurt” elaborados con almendras. También helados elaborados con almendras, proteína de arvejas y aceite de coco. También tienen un producto similar al tradicional dulce de leche, con el nombre “untable de almendras”. La marca tiene también una línea salada, con hamburguesas veganas y productos similares al queso.

Una food tech creada hace un año por dos emprendedores rosarinos lanzó una hamburguesa recrea el sabor, el color y “la experiencia de la carne”, pero sin carne: está hecha a “base de plantas”. Se trata de Frizata, creada por dos emprendedores rosarinos de la red Endeavor, Adolfo Rouillón y José Robledo.

“Somos disruptivos en la cadena de valor, como Netflix lo fue con el cable y la tevé abierta, por eso nos gusta la comparación. Además, tenemos contenido original, una excelente experiencia online y una ecuación precio-calidad diferente y muy beneficiosa para los clientes. Estamos buscando un cimbronazo de mercado a favor del consumidor y eso se puede hacer con tecnología”, le dijo Rouillón a Infobae en febrero.

En lo que va del año, Frizata creció 15 veces en toneladas de alimentos producidas, incorporó nuevos productos y está desarrollando otros para los próximos meses. Ya tienen 61 opciones y llegarán a las 80 a fin de año.

Según su fundador, la industria y la distribución de alimentos no innovó desde hace 50 años: fábrica, distribuidor, grandes cadenas con un inventario y muchos revendedores en el medio. “Lo que tiene un costo de producción de $100, vale $400 al público. No puede ser, hay algo que está mal. En la región, y Argentina está dentro de ese promedio, las familias gastan un 25% de sus ingresos en alimentos, en comer”, aseguró.

Fuente: Infobae

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